martes, 30 de septiembre de 2008

EL CONSUMO DE PESCADO REDUCIRÍA EL RIESGO DE ECCEMAS EN BEBÉS

Introducir el pescado en la dieta de los niños antes de los 9 meses de edad disminuye las probabilidades de desarrollar eccemas, según investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) , que publican sus resultados en en “Archives of Disease in Childhood”.
Introducir pescado de cualquier tipo en la dieta disminuye un 25% el riesgo infantil de desarrollar esta enfermedad cutánea, respecto a niños que nunca lo han consumido, señalan los autores.
"El principal hallazgo fue que la introducción temprana del pescado era beneficiosa", explican. “No hubo relación con la cantidad o el tipo de pescado. Pensamos que es más una cuestión del momento de introducción en la dieta”, añaden.
El eccema afecta a entre el 10% y el 15% de los niños y puede causar picazón, enrojecimiento, sequedad y rupturas en la piel. Suele afectar a los pequeños propensos a las alergias.
El estudio sueco es parte de una investigación que analiza la salud de casi 17.000 niños a largo plazo.
Los investigadores hallaron que los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de eccema, mientras que la lactancia materna y tener una mascota en la casa no afectan a la enfermedad.
El pescado en la alimentación parece ser importante, pero los autores manifiestan que deberían hacerse más estudios para establecer por qué. "Debe tener que ver con su influencia sobre el desarrollo del sistema inmune", añaden. También aclaran que no hubo protección adicional por el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega 3.

fuente: intramed.net

lunes, 29 de septiembre de 2008

NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE EL CÁNCER

Científicos japoneses descubrieron un mecanismo por el cual un tumor primario genera metástasis en el pulmón, afirma un artículo publicado ayer en la revista científica "Nature Cell Biology". Dicen que el hallazgo ayudará a desarrollar fármacos que frenen la expansión del cáncer.
El tumor primario prepara al pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano. Son un grupo llamado citoquinas proinflamatorias: un factor químico que se usa para reclutar células inmunológicas durante una infección. Pero en este caso el primer tumor las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar metástasis.
El equipo de la Universidad de Medicina de la Mujer, en Tokio, descubrió además, que los tumores primarios también hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional: el serum amiloide A3 (SAA3), que acelera el reclutamiento de células tumorales primarias al activar los genes implicados en la inflamación y estimular la producción de chemoquinas. En un experimento con ratones, el bloqueo de SAA3 logró reducir "notablemente" la metástasis de pulmón.

fuente: clarin.com

martes, 9 de septiembre de 2008

DESCUBREN EL GEN QUE PRODUCE ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS DEL SIDA

El hallazgo explicaría la causa por la que muchas personas expuestas al virus del VIH no lo contraen.
Investigadores norteamericanos descubrieron un gen que juega un papel clave en la producción de los anticuerpos que neutralizan retrovirus como el VIH, responsable del sida, según trabajos publicados el jueves en los Estados Unidos.
Este hallazgo, obtenido a partir de ratones y potencialmente importante en la búsqueda de una vacuna, podría también explicar por qué algunas personas expuestas al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no lo contraen, indicaron los autores del estudio divulgado en la revista Science del 5 de setiembre.
El gen, denominado Apobec3, que existe también en los humanos y en la misma región cromosómica, controla por sí solo la capacidad de los ratones de producir anticuerpos para neutralizar retrovirus y combatir con éxito infecciones.
Los investigadores creen que este gen podría jugar el mismo papel en los humanos y neutralizar el retrovirus responsable del sida.
Esta hipótesis es alimentada por estudios anteriores que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades anti-VIH y que la región del cromosoma en la que se encuentra el gen influye en la capacidad de ese virus para infectar el organismo.

fuente: compactodenoticias.com.ar

lunes, 8 de septiembre de 2008

ASMA BRONQUIAL

¿Qué es?

El Asma Bronquial es una enfermedad de las vías respiratorias en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales, que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia fuera de los pulmones. Estas obstrucciones pueden cesar espontáneamente o por medio de un tratamiento específico. La obstrucción se debe a la hiperreactividad bronquial de algunas personas o, en otras palabras, a una respuesta exagerada de los bronquios a distintos estímulos como infecciones, alergias, emociones, ejercicio, etc.

En un ataque asmático se produce una sensación de falta de aire, tos y silbidos, producidos por el paso del aire por un conducto estrecho.

Ésta obstrucción es de una intensidad variable y sucede habitualmente en forma de "crisis".

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Los síntomas ó molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema; sin embargo los síntomas más frecuentes son tos seca al principio y, progresivamente, se torna flemosa. Esta tos puede ocurrir en forma esporádica o por accesos y puede llegar a producir fatiga ó vómitos de flemas. Casi siempre es el primer síntoma de una recaída.

El síntoma más común y con el cual se asocia más frecuentemente una crisis asmática es la dificultad respiratoria. Aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo o "falta de aire"; sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnóstico de asma bronquial. Otro síntoma importante son las que en el argot médico se conocen como sibilancias o, mejor, ese ruido silbante que se produce al sacar o meter aire en los pulmones que se debe al estrechamiento interno de las vías bronquiales. Puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse sólo en la revisión médica.

Las secreciones bronquiales o flemas que se producen en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como un ronquido o estertores. Son generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen náusea y vómito al toser.

¿Cómo se diagnostica?

Para poder asegurar que un individuo es asmático, el médico deberá de comprobar los síntomas de obstrucción bronquial, esto es, se deben encontrar sibilancias (chiflido) o alguno de los diversos signos que indican inflamación bronquial.

Esto quiere decir que para el diagnóstico del asma, el médico generalmente no necesita de estudios especiales; sin embargo, lo ideal es demostrar objetivamente la obstrucción bronquial por medio de aparatos especiales, llamados "espirómetros", que miden y registran exactamente el grado de obstrucción real de los bronquios. Este tipo de estudio no se puede hacer en niños pequeños, y se hace para confirmar el diagnóstico, ó para valorar su evolución, según sea el caso, lo que ayuda mucho a guiar los tratamientos.

AUMENTA EN ARGENTINA EL USO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

En lo que va del año su utilización aumentó fuertemente y se estipula que para diciembre se habrán vendido más de un millón de unidades.
La demanda de la polémica píldora del día después ha aumentado de manera considerable en los ultimos años y en estos últimos meses ha tenido un crecimiento impresionante. Esta realidad se ve claramente en la comparación de las ventas realizadas durante el año pasado y las que se estipulan que serán las totales de este 2008. Las ventas realizadas en 2007 de este anticonceptivo, conocido como “píldora del día después” y promovido por el Gobierno, fue de 842 mil unidades. En tanto, se espera que más de un millón de mujeres lo utilicen antes del fin de este año. Las consulta realizadas en la línea telefónica gratuita del Centro Latinoamericano Salud Mujer (CELSAM) se han triplicado desde marzo.
La píldora del día después sigue siendo el centro de la división entre los que están a favor de su utilización y los que consideran que es un método abortivo y están en contra. Lo cierto es que los médicos aconsejan que no sea utilizada de forma frecuente sino que debe ser utilizada en casos de emergencia.


fuente: clarin.com

domingo, 7 de septiembre de 2008

DESCUBREN EFECTO GENÉTICO EN CÁNCERES DE CEREBRO Y PÁNCREAS

Los científicos estadounidenses han trazado la cascada de cambios genéticos que transforman las células normales del cerebro y el páncreas en dos de los cánceres más mortíferos. El resultado brinda un nuevo enfoque para combatir los tumores malignos y quizá detectarlos incluso antes.
Los genes causantes del tumor cerebral en un paciente fueron diferentes a los causantes en otro, lo que complicó la genética de esa dolencia.
Pero los investigadores descubrieron además que racimos de genes diferentes se desarrollaron y funcionaron de la misma forma. Así que en lugar de seguir la técnica actual de diseñar fármacos destinados a un solo gen, el objetivo es diseñar todo un conjunto compartido por la mayoría de los pacientes. Es como repartir el correo a un buzón comunal de un callejón sin salida en lugar de repartirlo casa por casa.
Los tres estudios, publicados en las revistas Science y Nature, son un hito en la genética del cáncer.
Pese a 30 años de arduo trabajo, hasta ahora los científicos han descubierto solamente una fracción de las alteraciones genéticas requeridas para causar cualquiera de las 200 enfermedades que colectivamente son llamadas cáncer. Los diferentes tumores requieren cambios genéticos para desarollarse, y para determinar su severidad e incluso qué tratamientos serán efectivos.
Los nuevos mapas no incluyen solamente los genes mutantes. Mencionan también los desaparecidos, los duplicados y los superactivos o los subactivos, en la visión más amplia lograda hasta ahora sobre los tumores humanos.
Los equipos encabezados por la Universidad Johns Hopkins examinaron más de 20.000 genes en tumores extirpados a 24 pacientes de cáncer pancreático y 22 pacientes con el tumor cerebral más peligroso, llamado glioblastoma multiforme. Separadamente, el proyecto Atlas del Genoma del Cáncer _ una red financiada por el gobierno de 18 centros médicos _ analizó 600 genes en glioblastomas de 206 pacientes.
El equipo de Hopkins descubrió centenares de cambios genéticos, incluyendo un gen particular llamado IDH1. El 12% de los pacientes con f glioblastoma, en su mayor parte jóvenes, tenían una versión mutada con mayores expectativas de vida: un promedio de 3,8 años comparado con 1,1 años en los pacientes sin esa mutación.
Si un estudio adicional prueba ese efecto, los médicos podrían utilizar pronto una prueba de IDH1 para determinar la prognosis, dijo el doctor de la Universidad de Hopkins Victor Velculescu, que encabezó el estudio del glioblastoma. De ser así, la próxima incógnita es si ciertos fármacos tienen mayor efectividad en esos pacientes.
El mayor descubrimiento estuvo relacionado con el caos genético del cáncer. No hay tumores idénticos. El cáncer pancreático típico contiene 63 alteraciones genéticas y el tumor cerebral promedio 60, dijeron en la revista Science los investigadores de la Universidad de Hopkins.

fuente: chron.com

sábado, 6 de septiembre de 2008

LA PLATA: PROHÍBEN LAS CAMAS SOLARES PARA MENORES

El Concejo Deliberante platense limitó la actividad de los solariums: una ordenanza votada ayer establece que los menores de 18 años únicamente pueden acceder a las instalaciones de las camas solares con autorización por escrito de sus padres.
La disposición se fundamenta en informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Argentina de Dermatología, que advierten sobre las graves secuelas que producen en la piel la exposición a los rayos ultravioletas que se irradian en las sesiones de cama solar. Los estudios multiétnicos coinciden en que son "altamente cancerígenos".
Se trata de la primera norma restrictiva de esta actividad, que también se extiende a casas de estética en general y hasta gimnasios. Según estimaciones, en la capital bonaerense funcionan más de 25 establecimientos dedicados con exclusividad al bronceado del cutis. Pero también se sabe que suelen instalar estos equipos en salones de entrenamiento físico.
Para abrir un comercio de estas características sólo se exige un permiso municipal. Igual que para la apertura de un quiosco. Aunque para instalar un centro de salud estética (que incluya tratamientos corporales, de belleza, gabinete de enfermería) se requiere, además, una habilitación del Ministerio de Salud provincial. Aún así, no existe un registro del número exacto de camas solares que están en funcionamiento en la ciudad.
En un mes -cuando se publique la reglamentación en el Boletín Oficial- todos los locales deberán exhibir un cartel con la prohibición. La autoridad de aplicación será la oficina de Control Urbano y la ordenanza prevé multas de hasta 50 mil pesos y la clausura para los reincidentes.

fuente: clarin.com

viernes, 5 de septiembre de 2008

SUEÑO DEFICIENTE RELACIONADO CON PRESIÓN ARTERIAL ALTA EN ADOLESCENTES

Es el primer estudio que plantea esa conexión, aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Susan Redline, directora del Centro para el sueño de University Hospitals en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland.
"En los adultos, existe evidencia de que dormir menos de seis horas cada noche esta asociado con altos niveles de presión arterial", señaló Redline, que es profesora de medicina y pediatría en la Case Western Reserve. "No se había hecho ningún estudio en adolescentes".
Redline y sus colegas estudiaron a 238 chicos y chicas de 13 a 16 años, a los que preguntaron sobre sus hábitos de sueño. Hallaron que el 11 por ciento dormía menos de 6.5 horas cada noche y el 26 por ciento tenía un "sueño deficiente" debido a despertares frecuentes.
Uno de cada siete adolescentes del estudio tenía hipertensión, que es una presión arterial alta superior a 120/80, o presión arterial alta límite llamada prehipertensión. Los adolescentes que tenían un sueño 85 por ciento menos eficiente eran cerca de tres veces más propensos a la presión arterial alta, informaron los investigadores.
Aunque es demasiado pronto para afirmar que el sueño deficiente es uno de los factores de riesgo de la presión arterial alta, destacó Redline, "en nuestro estudio, este factor fue mucho más fuerte que el sobrepeso".
Los investigadores de la Case Western seguirán dando seguimiento a los adolescentes "para ver cómo la presión arterial se desarrolla con el tiempo", apuntó.
El Dr. Stephen R. Daniels, jefe de pediatría del Hospital infantil de Denver y vocero de la American Heart Association, subrayó que el nuevo estudio es preliminar, pero "sí apunta la dirección que deben tomar los próximos estudios para comprender qué significa dormir menos y el sueño deficiente en términos de la presión arterial".
Si los hallazgos se mantienen, podrían afectar eventualmente al horario escolar, aseveró Daniels. Las escuelas empiezan ahora más tarde en la mañana para los estudiantes más jóvenes y más temprano para los adolescentes, apuntó. "Pero los cambios en los patrones diurnos de los adolescentes podrían dificultar que los adolescentes se levanten temprano en la mañana y duerman bien por la noche. Si reorganizamos el horario diurno-nocturno de los adolescentes, podremos facilitarles la vida a ellos y a sus padres", agregó.
Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que los adolescentes podrían dormir mejor a través de lo que Redline denominó "optimización de la higiene del sueño, siguiendo hábitos de sueño regulares, apagar la luz a la misma hora cada noche, mantener la habitación en silencio y evitar sustancias que puedan perturbar el sueño como la cafeína".
"Los niños al igual que los adultos necesitan dormir lo suficiente", dijo Simon. "Decimos ocho horas de sueño por noche, pero se tarda una hora en conciliar el sueño. Es muy difícil dormir suficiente horas".

fuente: terra.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

REVELAN LA ESTRUCTURA DE UNA ENZIMA CLAVE PARA EL CÁNCER

Se trata de la telomerasa, que otorga la capacidad a las células tumorales de volverse inmortales. Su estructura fue descubierta por un Instituto de Filadelfia.
Fue el grupo del científico y profesor Emmanuel Skordalakes, del Instituto Wistar de Filadelfia en los Estados Unidos, quien la dio a conocer en la revista británica Nature.
A partir de este descubrimiento, el investigador estimó que crecen las posibilidades de hallar fármacos que la bloqueen, un camino para controlar de modo más eficiente gran parte de los cánceres que afectan a las personas (el año pasado fallecieron 7,9 millones en el mundo y se estima que la mortalidad crecerá 45% en 20 años).
"La enzima es un blanco ideal para la quimioterapia porque se encuentra activa en casi todos los tumores humanos, pero está inactiva en las células normales", dijo Skordalakes. "Eso significa que una droga que desactive a la telomerasa funcionaría probablemente contra todos los cánceres, con pocos efectos colaterales".
La investigación científica viene persiguiendo a la telomerasa desde el mismo momento en que fue descubierta en 1985 por dos mujeres y un hombre: Elizabeth Blackburn y Carol Greider, de la Universidad de California, en Berkeley, y Jack W. Szostak . Ya entonces se la empezó a percibir como un blanco posible para derribar al cáncer. Pero en ciencia no todo es soplar y hacer botellas. La enzima es una molécula compleja. Entonces, no ha sido fácil entenderla. El año pasado recién se conoció parte de su composición, un estudio que hizo Scott Cohen en el Instituto de Investigación de Niños de Australia.
Ahora, se dio un nuevo paso en Filadelfia al estudiar la telomerasa de un escarabajo. En este organismo la enzima se mantenía más estable. Así, pudieron determinar la estructura de la enzima que se encuentra en distintos organismos. "La enzima se activa en las células tumorales permitiendo que se sigan dividiendo indefinidamente. Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la actividad de la telomerasa que puedan ser utilizados en el tratamiento del cáncer. No obstante, estos estudios se encuentran en fase experimental, quedando aún un largo camino por recorrer para su aplicación clínica", opinó Irma Slavutsky, investigadora principal del Conicet en la Academia Nacional de Medicina.
Los investigadores que hicieron el nuevo estudio en EE.UU. observaron que parte de la enzima es similar a otra que se encuentra en el virus del VIH. Por lo cual, sugirieron un origen evolutivo en común. Estiman que podría estudiarse si algunas drogas para el VIH puede bloquear a la telomerasa en células tumorales.
fuente: clarin.com

4 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO POR BEBER AGUA CON ARSÉNICO

En 16 provincias, hay presencia de esta sustancia en el agua, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor población expuesta. Su consumo pude provocar cáncer y lesiones en la piel
En el país, más de 4 millones de personas corren riesgo de beber agua, de pozo o de red, con arsénico, ya que en 16 provincias se detectó la presencia de esta sustancia, lo que convierte a la Argentina en una de las naciones donde hay mayor población expuesta.
Cabe destacar que en 2007 el Código Alimentario Argentino bajó el máximo de arsénico permitido de agua en red de 0,05 a 0,01 miligramos por litro. Sin embargo, las empresas, pese a tener cinco años para llevar adelante este proceso, "no tienen los recursos necesarios para garantizar la calidad", explicó Ernesto de Titto, director de Determinantes Ambientales del Ministerio de Salud.
La enfermedad que provoca el beber arsénico, cuyo origen es natural y se debe a procesos geológicos, se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) y tiene como característica principal los tumores en la piel y lesiones. Ana Acosta, doctora de la Sociedad Argentina de Dermatología, dijo que "estos tumores malignos pueden ser una manchita con escamas en la superficie. Hay lesiones que son nódulos, otras que parecen úlceras, otras como verrugas. También pueden aparecer lesiones en palmas de las manos y plantas de los pies, la queratodermia, donde se ve la piel engrosada y de color más oscuro".
A su vez, según explican, los más afectados por beber agua resultan ser niños, mujeres embarazadas y en lactancia, desnutridos y pacientes renales y hepáticos.
fuente: infobae.com

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA SOBREDOSIS DE BOTOX PUEDE SER MORTAL

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) registró más de 600 casos de personas que, tras haber recibido inyecciones de toxinas de botulismo (Botox), sufrieron serios efectos negativos, y en 28 de ellos los pacientes murieron, afirmó el semanario alemán Focus.
Estos casos fueron registrados hasta agosto del 2007, según la revista, que salió a la venta ayer. En Alemania hubo 210 casos desde 1994, cinco de ellos mortales, según publica un cable de DPA.
En julio del 2007, la Unión Europea se dirigió a los profesionales de la salud para alertarlos de los riesgos relacionados con esta toxina. Al mismo tiempo reforzó las precauciones de uso y completó la lista de efectos no deseados.
En febrero del 2008, la agencia estadounidense federal del control de medicamentos (FDA) advirtió que el uso del popular tratamiento cosmético Botox podía tener efectos peligrosos, incluso mortales, en caso de sobredosis.
La FDA habló de dificultades respiratorias en procesos de uso terapéutico y destacó que "los casos más graves provocaron la hospitalización y la muerte". Ninguna víctima había recibido Botox con fines cosméticos, precisó la FDA.
Este organismo sin embargo no prohibió la sustancia, utilizada por millones de personas en el mundo para suprimir las arrugas.
La toxina de botulismo, que puede ser comercializada bajo las marcas de Botox o Vistabel (laboratorios Allergan), Myobloc o Neurobloc (laboratorios Solstice Neurosciences) o Dysport (laboratorios Ipsen), proviene de un veneno natural, 40 millones de veces más poderoso que el cianuro.
El botox es uno de los nombres comerciales de una toxina botulínica de tipo A, aprobada por autoridades regulatorias en más de 72 países. Es el método más pedido para rejuvenecer el rostro en sesiones indoloras, no invasivas (microinyecciones que aplican dermatólogos y cirujanos plásticos), rápidas –duran minutos– y cuyas promesas se cumplen entre las 48 y 72 horas después de la aplicación, con repeticiones cada seis meses.
Actúa produciendo una relajación temporal del músculo inyectado. Por esas cualidades, tiene 20 indicaciones diferentes y es una opción para tratar enfermedades que comprometen grupos musculares. En la Argentina está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) para ser usado en cosmética y en casos de hiperhidrosis axilar (transpiración excesiva en las axilas) desde 2001. Su aplicación fue aprobada en 1992 para uso médico-terapéutico en casos de estrabismo y blefaroespasmo, y en 1998 para casos de espasticidad y distonía cervical.

fuente: urgente24.com

martes, 2 de septiembre de 2008

EL CAFÉ PUEDE REDUCIR RIESGO DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Las mujeres que toman mucho café podrían correr menos riegos de desarrollar cáncer de cuello del útero, según un estudio japonés difundido este lunes.
El estudio, encargado por el Ministerio de Sanidad japonés, siguió a 54.000 mujeres de 40 a 69 años durante 15 años, y en ese periodo 117 mujeres desarrollaron un cáncer de cuello del útero, explicaron científicos del centro nacional del cáncer de Japón.
Según los resultados del estudio, las mujeres que toman más de tres tazas de café diarias tuvieron un 60% menos de probabilidades de tener un cáncer de cuello de útero que las mujeres que toman menos de dos tazas semanales.
"El café puede provocar un descenso del índice de insulina, lo cual puede reducir los riesgos de tener un cáncer de cuello de útero", según el estudio.
Los investigadores también buscaron un efecto potencial del té verde, pero no encontraron ningún vínculo entre el consumo de dicha variedad de té y los riesgos de tener un cáncer de cuello del útero.

fuente: msnnews.com

PREPAGAS: RECHAZO AL NUEVO MARCO REGULATORIO

"Es una mala noticia y en el corto plazo se comprobará." Así se resume la opinión más común entre los directivos del sector de la medicina prepaga respecto del proyecto de ley que la semana última obtuvo media sanción en el Congreso y que el Senado aprobaría definitivamente. Los directivos están alertas y hasta afirman que la aprobación de la norma podría herir de muerte a algunas entidades del rubro.
La visión generalizada en el sector es que la norma, tal como salió de Diputados, le quitará a la actividad la posibilidad de ser sustentable. No sólo se quejan del control de precios que busca el Gobierno, que tendrá la facultad de autorizar o no subas de cuotas, sino también de que el proyecto establece que no se podrá ejercer el derecho de admisión contra personas de cierta edad o que sufran determinadas enfermedades. "Eso es no entender el sistema", sostuvo Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami), que reúne a entidades sin fines de lucro.
El temor que expresan los directivos es que haya quienes se afilien sólo para un tratamiento en particular, y agregan que eso afectaría principalmente a instituciones médicas con prestigio en alguna especialidad. Según Mastrángelo, en el sistema actual el cobro de cuotas crea "un fondo solidario, en el que los que no requieren servicios cubren a los que los consumen". Estimó que aproximadamente el 25% de una cartera de afiliados son los que usan las prestaciones en un momento y que a ellos se destina el 80% de las cuotas. "Si el porcentaje de demanda fuera inverso, se seguiría destinando el mismo 80% de lo recaudado, pero para cubrir al 75%, lo cual resulta imposible de imaginar", dijo.
Mastrángelo consideró que es necesaria una ley regulatoria, pero no la que se aprobaría. Y reclamó la participación de representantes del sector en la comisión que integrarán los ministerios de Salud y de Economía para controlar las pretendidas subas de cuotas de las prepagas.
Según los defensores del proyecto impulsado por el oficialismo, a partir del nuevo sistema las prepagas deberán presentar los cálculos de sus costos para justificar que realmente necesitan aumentar las cuotas. Se buscaría así evitar que se produzcan abusos. La regulación de precios también incluiría límites a las subas por razones de edad del afiliado y la fijación, por parte de las autoridades, de los cargos adicionales que estarán permitidos cuando se afilie una persona con una enfermedad preexistente.
Hugo Magonza, vicepresidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), dijo que la proyectada autorización y fiscalización de los contratos entre las empresas y los usuarios es una medida compleja y burocrática, y consideró que la obligatoriedad -que se busca fijar- de que las entidades ofrezcan planes que "como mínimo" cubran el Plan Médico Obligatorio "no beneficia sino que perjudica a los afiliados", porque -según explicó- cada vez que se incrementa la cobertura exigida (con normas como la reciente ley de obesidad) los servicios se encarecen incluso para quienes no necesitarán esos tratamientos, pero que no pueden optar por un contrato con cobertura parcial.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), Federico Díaz Mathé, señaló que el proyecto apunta contra varios principios de "sustentabilidad" del sistema.

fuente: lanacion.com

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

El miércoles 3 comienza la campaña del mes de prevención del cáncer de colon, organizada por la Asociación Civil Sostén y auspiciada por el laboratorio Merck Serono Argentina. Con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de esta enfermedad, los que adhieren a la iniciativa se reunirán el miércoles 3 a las 11 horas en el Obelisco, para participar en un acto simbólico e iniciar una caravana que recorrerá la ciudad
Este tipo de cáncer se desarrolla en el intestino grueso y según la Organización Mundial de la Salud, más de 10.000 argentinos son diagnosticados anualmente con esta enfermedad. Es la tercera causa de muerte por tumores malignos pero puede prevenirse mediante el reconocimiento y la extirpación de los polipos del intestino, que pueden constituir lesiones precancerosas
Afecta por igual a hombres y mujeres, especialmente a partir de los 45 años. En su etapa inicial puede no ocasionar síntomas. La detección temprana permite la curación en el 90% de los casos.



fuente: mercado.com.ar

lunes, 1 de septiembre de 2008

MEMORIA: EJERCICIOS PARA MANTENERLA EN FORMA

Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años.
Mantener las habilidades mentales (memoria, atención, planificación) en forma es un objetivo que puede lograrse siguiendo algunos consejos simples:
- Lleve un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco.
- Realice ejercicio físico periódicamente.
- Trate de evitar situaciones de estrés emocional y permítase disfrutar de actividades recreativas.
- Mantenga una amplia gama de intereses y hobbies.
- Intente mantener una vida socialmente activa.
- Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad.
- Realice periódicamente ejercicios para mantener su mente activa:
EJERCICIOS:
- Mire una película y explique la trama a quien no la haya visto.
- Haga las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compárelas con el resultado al pagar.
- Lave sus dientes con la mano no dominante.
- Cuando atiende el teléfono trate de reconocer al que llama antes de que se identifique. Luego intente memorizarlo. Al final del día escriba el nombre de todas las personas que llamaron.
- Cuando entre en un cuarto lleno de gente trate de estimar rápidamente cuántas personas hay a su derecha y cuántas a su izquierda.
- Cuando cene en un restaurante o en casa de un amigo, trate de identificar los ingredientes utilizados en el plato que está comiendo. Concéntrese en los sabores sutiles. Luego verifique sus percepciones con el mozo o con su amigo.
Algunos trucos que evitan las "lagunas":
- La memoria de trabajo es de corto plazo y sólo sirve para guardar 6 o 7 datos. Un truco para expandirla es segmentar la información.
- Para recordar un número de 9 dígitos, divídalo en grupos de 3.
- Conozca qué tipo de memoria está más desarrollada en usted. Si es la visual, apóyese en imágenes. Si es la auditiva, repita para sí lo que se desea recordar.
- Utilice varias vías para recuperar la información. Cuando olvidó una palabra, recurra a un sinónimo.
- Los crucigramas y juegos de letras ayudan a agilizar la mente.
- Haga una cosa por vez. Esto ayuda a focalizar la atención.
- Sea organizado. Tenga un solo lugar para las llaves, uno para los anteojos, otro para el celular.
- Decida si va a llevar la agenda siempre o si la va a dejar en su casa, así no tiene que recordar si la llevó o no.

¿UNA VACUNA PARA DEJAR DE FUMAR?


La idea de una vacuna para dejar el tabaco no es tan descabellada. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y de otras ocho instituciones iniciaron un amplio estudio sobre una vacuna que pretende bloquear las sensaciones de placer que produce la nicotina en los adictos.
La vacuna podría estimular la producción de anticuerpos que capten las moléculas de nicotina y les impidan llegar al cerebro.
El programa para encontrar una vacuna contra la nicotina forma parte de una nueva oleada de investigación de vacunas contra sustancias adictivas. Investigadores y empresas farmacéuticas están investigando vacunas que generen anticuerpos contra la cocaína, la heroína y la metanfetamina. Según los científicos, aunque el ensayo de la vacuna contra la nicotina, llamada NicVax, concluya con éxito, el producto tardaría al menos dos años en llegar al mercado.
Frank Vocci, director de la sección de farmacoterapias del instituto gubernamental que estudia el consumo de drogas, señala que se están estudiando otras dos vacunas posibles. Pero la NicVax, fabricada por Nabi Biopharmaceuticals, es la más avanzada. Vocci afirma que la FDA, el organismo estadounidense que autoriza los medicamentos y los alimentos, colocó el ensayo sobre la vacuna en la vía de aprobación rápida. "Eso significa que se darán prisa para efectuar la revisión y contestarán al patrocinador en un número determinado de meses", dice. "Se han centrado en ella y realmente pretenden sacarla adelante, porque sería un producto único".
Los beneficios económicos que obtendría la primera empresa que comercializara con éxito una vacuna contra la nicotina serían enormes. Una vacuna eficaz podría tener un papel importante a la hora de reducir el tabaquismo en todo el mundo, comenta Vocci, que calcula que las tasas de tabaquismo actuales provocarán más de 1.000 millones de muertes en el siglo XXI.
Las investigaciones demuestran que a 7 de cada 10 fumadores les gustaría dejarlo, pero la enorme mayoría de los que lo intentan acaban recayendo. Aunque se calcula que el mercado de terapias para dejar de fumar supera los 800 millones de euros al año, muchos siguen fracasando en sus intentos de dejarlo incluso usando los productos a su alcance, y las tasas de éxito a largo plazo alcanzan un máximo de aproximadamente el 20%.
"El periodo crítico es el que va de cuatro semanas a un año de abstinencia", comenta Víctor I. Reus, catedrático de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco, y principal investigador del estudio NicVax. En caso de que la vacuna ayude a los fumadores a dejarlo, dice Reus, una cuestión fundamental será si las dosis de recuerdo podrían ayudar a evitar la recaída.
El efecto clásico de la nicotina se produce cuando la molécula de esta sustancia, transportada por el torrente sanguíneo, cruza la "barrera hematoencefálica" y llega a receptores cerebrales específicos. La nicotina en sí no provoca en el organismo una respuesta inmunológica, como ocurre en el caso de los virus y las bacterias causantes de enfermedades. Los anticuerpos contra la nicotina generados por NicVax son proteínas que se adhieren a la molécula de nicotina. Como el compuesto resultante es demasiado grande para cruzar la barrera hematoencefálica, se espera que la vacuna disminuya o elimine el placer asociado con aspirar un cigarrillo. Se cree que la falta de refuerzo fisiológico positivo para fumar reducirá el ansia de nicotina que hace a los fumadores fracasar en sus intentos de abandonar el vicio.

LOS RIESGOS DE LA MEDICACIÓN SIN CONTROL

Un trabajo del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf), realizado entre 3000 pacientes y 400 farmacéuticos, reveló que el uso de los medicamentos sin el control médico conduce a 100 mil internaciones en hospitales públicos y a 700 muertes por año.
El mal empleo de los medicamentos se manifiesta de diversas maneras, que van desde el uso de algunos de ellos por "recomendación" de otra persona o la utilización de dosis superiores a las que prescriben los profesionales.
Entre los medicamentos que son objeto habitual de abusos están los antiinflamatorios, los antiácidos, los antibióticos, los anticonceptivos, los sedantes y los corticoides. Los empresarios farmacéuticos, además, calculan que el 20 por ciento de los medicamentos se expende fuera de los circuitos normales de venta. Por eso enfatizan la necesidad de consultar a los médicos y a los farmacéuticos mismos, cuya preparación profesional es suficiente como para dar orientaciones básicas a los pacientes.
Corresponde decir que las farmacias no solamente no respetan muchas veces la obligación de reclamar las recetas correspondientes, sino que lo hacen también en muchos casos en que se requiere el duplicado que se debe archivar.
En 2000, uno de cada cuatro adultos tomaba medicamentos sin asesoramiento médico. Según el Iadaf, la cifra se triplicó en los últimos cinco años. Como establece la Ley Nacional 16.463, "los medicamentos de venta libre son los que están destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica, y (...) que no entrañen peligros al consumidor". Sin embargo, se estima que el 35% de las ventas se hace sin prescripción médica. Pero lo más alarmante son las consecuencias: el 15% de las consultas son por esta causa y el 5% termina en internación hospitalaria. Al año, 10 mil personas mueren en todo el país por este motivo.
En el ranking de la automedicación figura en primer lugar una amplia gama de antibióticos, seguidos por los analgésicos y los ansiolíticos. Según la Organización Mundial de la Salud, además, "el uso racional de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica". Por eso, los especialistas no suelen hablar de automedicación sino del "uso irracional" de medicamentos.

fuente: eldía.com.ar