lunes, 8 de septiembre de 2008

ASMA BRONQUIAL

¿Qué es?

El Asma Bronquial es una enfermedad de las vías respiratorias en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales, que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia fuera de los pulmones. Estas obstrucciones pueden cesar espontáneamente o por medio de un tratamiento específico. La obstrucción se debe a la hiperreactividad bronquial de algunas personas o, en otras palabras, a una respuesta exagerada de los bronquios a distintos estímulos como infecciones, alergias, emociones, ejercicio, etc.

En un ataque asmático se produce una sensación de falta de aire, tos y silbidos, producidos por el paso del aire por un conducto estrecho.

Ésta obstrucción es de una intensidad variable y sucede habitualmente en forma de "crisis".

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Los síntomas ó molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema; sin embargo los síntomas más frecuentes son tos seca al principio y, progresivamente, se torna flemosa. Esta tos puede ocurrir en forma esporádica o por accesos y puede llegar a producir fatiga ó vómitos de flemas. Casi siempre es el primer síntoma de una recaída.

El síntoma más común y con el cual se asocia más frecuentemente una crisis asmática es la dificultad respiratoria. Aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo o "falta de aire"; sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnóstico de asma bronquial. Otro síntoma importante son las que en el argot médico se conocen como sibilancias o, mejor, ese ruido silbante que se produce al sacar o meter aire en los pulmones que se debe al estrechamiento interno de las vías bronquiales. Puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse sólo en la revisión médica.

Las secreciones bronquiales o flemas que se producen en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como un ronquido o estertores. Son generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen náusea y vómito al toser.

¿Cómo se diagnostica?

Para poder asegurar que un individuo es asmático, el médico deberá de comprobar los síntomas de obstrucción bronquial, esto es, se deben encontrar sibilancias (chiflido) o alguno de los diversos signos que indican inflamación bronquial.

Esto quiere decir que para el diagnóstico del asma, el médico generalmente no necesita de estudios especiales; sin embargo, lo ideal es demostrar objetivamente la obstrucción bronquial por medio de aparatos especiales, llamados "espirómetros", que miden y registran exactamente el grado de obstrucción real de los bronquios. Este tipo de estudio no se puede hacer en niños pequeños, y se hace para confirmar el diagnóstico, ó para valorar su evolución, según sea el caso, lo que ayuda mucho a guiar los tratamientos.

No hay comentarios: