lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS RIESGOS DE LA MEDICACIÓN SIN CONTROL

Un trabajo del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf), realizado entre 3000 pacientes y 400 farmacéuticos, reveló que el uso de los medicamentos sin el control médico conduce a 100 mil internaciones en hospitales públicos y a 700 muertes por año.
El mal empleo de los medicamentos se manifiesta de diversas maneras, que van desde el uso de algunos de ellos por "recomendación" de otra persona o la utilización de dosis superiores a las que prescriben los profesionales.
Entre los medicamentos que son objeto habitual de abusos están los antiinflamatorios, los antiácidos, los antibióticos, los anticonceptivos, los sedantes y los corticoides. Los empresarios farmacéuticos, además, calculan que el 20 por ciento de los medicamentos se expende fuera de los circuitos normales de venta. Por eso enfatizan la necesidad de consultar a los médicos y a los farmacéuticos mismos, cuya preparación profesional es suficiente como para dar orientaciones básicas a los pacientes.
Corresponde decir que las farmacias no solamente no respetan muchas veces la obligación de reclamar las recetas correspondientes, sino que lo hacen también en muchos casos en que se requiere el duplicado que se debe archivar.
En 2000, uno de cada cuatro adultos tomaba medicamentos sin asesoramiento médico. Según el Iadaf, la cifra se triplicó en los últimos cinco años. Como establece la Ley Nacional 16.463, "los medicamentos de venta libre son los que están destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica, y (...) que no entrañen peligros al consumidor". Sin embargo, se estima que el 35% de las ventas se hace sin prescripción médica. Pero lo más alarmante son las consecuencias: el 15% de las consultas son por esta causa y el 5% termina en internación hospitalaria. Al año, 10 mil personas mueren en todo el país por este motivo.
En el ranking de la automedicación figura en primer lugar una amplia gama de antibióticos, seguidos por los analgésicos y los ansiolíticos. Según la Organización Mundial de la Salud, además, "el uso racional de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica". Por eso, los especialistas no suelen hablar de automedicación sino del "uso irracional" de medicamentos.

fuente: eldía.com.ar

No hay comentarios: