martes, 26 de agosto de 2008

7 DE CADA 10 CASOS DE RINITIS ALÉRGICA SON MAL TRATADOS

Siete de cada diez casos de rinitis alérgica no cuentan con el tratamiento adecuado debido a que la causa de la inflamación de las vías nasales frente a los alergenos, es subestimada a veces por el paciente, que la asocia a la llegada de una estación del año y desestima los síntomas.

Un estudio médico presentado en Buenos Aires sobre el uso del genéricofuroato de fluticasona en los casos de rinitis alérgica, señaló que esa enfermedad es una de las diez primeras razones de consulta médica.
El relevamiento hecho en distintos centros médicos americanos precisó que el 77% de los casos de rinitis alérgica se encuentran subdiagnosticados porque muchas veces se subestiman los síntomas. Hugo Neffen, Jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Alassia, de Santa Fe, afirmó que "la rinitis alérgica siempre ha sido considerada una enfermedad de poca gravedad". Sostuvo que "es importante destacar que los pacientes generalmente expresan la necesidad de contar con un tratamiento con menos combinaciones de drogas, que puedan atacar todos los síntomas y de fácil aplicación para evitar molestias".
La rinitis alérgica es una reacción inflamatoria de las vías nasales frente a alergenos (disparadores de reacciones alérgicas) como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de animales y esporas de mohos.Después de la exposición a un alergeno, las células de la respuesta inmune liberan químicos como histamina y otros mediadores inflamatorios que llevan a la inflamación y pueden producir diversos síntomas.
Los síntomas más comunes y molestos son la congestión nasal, la rinorrea (nariz acuosa), los estornudos, los ojos rojos con picazón y picazón de nariz.
Las estadísticas señalan que la rinitis alérgica afecta entre el 25 y 35% de la población mundial y los síntomas son tratados por los médicos en forma separada.
La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas jóvenes, ocurre generalmente durante la niñez, adolescencia o durante los primeros años de la adultez, debido a que el 80% de los pacientes desarrollan síntomas cerca de los 20 años.
El informe médico señaló que el uso del genérico furoato de fluticasona en los casos de rinitis alérgica, empleado en forma de spray alivia síntomas y logra más adherencia al tratamiento médico de cada uno de los factores que producen alergia.

No hay comentarios: