jueves, 28 de agosto de 2008

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE REGULA LA MEDICINA PREPAGA

Diputados aprobó anoche la primera ley que regula la actividad de la medicina prepaga, que incluye una decisiva participación del Estado a través del ministerio de Salud de la Nación, su autoridad de aplicación. Cosechó 188 votos a favor y una abstención.
El Estado es colocado en un lugar central de la norma. Debe fiscalizar su cumplimiento en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción ya que el régimen es de alcance nacional. Comprende a unas 4 millones de personas.
Tiene el Estado que crear y mantener actualizado un registro nacional de las empresas, del mismo modo que otro para los usuarios. También determinar las condiciones técnicas, solvencia financiera, capacidad de gestión y garantizar la libre competencia, además de fiscalizar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (las prestaciones mínimas) y toda otra que hubieran convenido las partes.Otras potestades estatales son la de autorizar y fiscalizar los contratos y los valores de las cuotas, del mismo modo que las prestaciones de los hospitales públicos. Asimismo se ocupará de recibir los reclamos de usuarios y prestadores, entre otros cometidos.
La ley en trámite es el compendio de varios proyectos, entre ellos el de la vicepresidenta de la Cámara, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja y tuvo ayer mismo dictamen, luego de un acelerado trabajo en un plenario de comisiones. Estas fueron la comisión de Salud, que preside el kirchnerista santafecino Juan Sylvestre Begnis y la de Legislación General, encabezada por la también oficialista Vilma Ibarra.

fuente: clarin.com

No hay comentarios: