martes, 26 de agosto de 2008

FUMADORES PASIVOS MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES


La exposición al humo de los cigarros aumenta el riesgo de surgimiento de la diabetes. Esto es lo que indican los resultados de un estudio publicado en la edición online, de la revista British Medical Journal.
En el estudio, preparado por investigadores de diversas instituciones americanas, fueron analizados hombres y mujeres, blancos y negros, con edades entre 18 y 30 años, sin intolerancia a la glucosa, en el momento inicial. Estaban incluidos 1.386 fumadores actuales, 621 fumadores previos, 1.452 individuos que nunca fumaron, con relato de exposición pasiva al humo, y 1.113 individuos que nunca fumaron, sin exposición al humo.
La edad promedio, en el momento inicial, era de 25 años; 55% de los participantes eran mujeres; y 50% de ellos eran afro-americanos. Los participantes en el estudio fueron acompañados por 15 años, y se buscó el aparecimiento de intolerancia a la glucosa.
Durante el seguimiento, 16,7% de los participantes, desarrollaron intolerancia a la glucosa. Se verificó que una asociación directa existió, entre la exposición al humo y el desarrollo de intolerancia a la glucosa.
Los resultados indicaron que las toxinas del humo pueden afectar el páncreas; este efecto ya era conocido en los fumadores, pero quedó demostrado que también los fumadores pasivos tienen un riesgo aumentado para el surgimiento de diabetes.

fuente: British Medical Journal

No hay comentarios: