miércoles, 27 de agosto de 2008

CONSEJOS PARA COMENZAR EL GIMNASIO


El cuerpo atractivo, los músculos desarrollados y una imagen saludable son algunos de las excusas que muchos jóvenes, especialmente adolescentes, esgrimen a la hora de proponerse iniciar una rutina de musculación en un gimnasio. Aquí acercamos algunos consejos para disfrutar de la actividad, evitar las lesiones y sobre todo, sentir que da resultado.

PRECALENTAR. Es fundamental hacer un precalentamiento leve de 5-10 minutos antes de comenzar a entrenar. También es esencial elongar antes y después de entrenar para poder mantener la flexibilidad.
ADOPTAR UNA TÉCNICA CORRECTA. No comenzar solo. Buscá un profesor calificado que te enseñe cada ejercicio
COMENZAR LENTAMENTE. Al comienzo, prestar atención a las articulaciones y ligamentos; los movimientos bruscos pueden afectar y lleva tiempo recuperarse. Comenzá con una serie de 10-15 repeticiones para un entrenamiento de 8-12 ejercicios.
AVANZAR LENTAMENTE. No te preocupes por ver cuánto podés levantar es así que ocuren las principales lesiones. Un avance gradual, incrementando lentamente los pesos y las series es lo que a la larga les dará mayor fuerza, potencia y desarrollo a tus músculos.
MANTENER EL EQUILIBRIO. No sólo debes entrenar los "músculos del espejo". Ejercitar músculos antagónicos es la clave. De este modo, si hacés tres ejercicios para pecho, también tenés que hacer dos o tres para espalda. Lo mismo vale para los bíceps o tríceps, cuádriceps e izquiotibiales.
MUSCULOS IMPORTANTES. Los músculos del extremo inferior de la espalda y del abdomen deberían ser los predominantes en los comienzos del entrenamiento. Éstos constituyen la zona principal en la mayoría de los deportes y deberían estar bien desarrollados antes de comenzar con las sentadillas, por ejemplo.
RESPETAR EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN. El tiempo de descanso y recuperación de un músculo es el secreto para su desarrollo. Esto es de especial importancia para los adolescentes, qué aún se encuentran creciendo y madurando; deberían destinar uno o dos días de recuperación entre entrenamientos.
HIDRATACIÓN. Mantenerse hidratado es central para no padecer lesiones. Las gaseosas no cuentan porque a menudo contienen sustancias que deshidratan como la cafeína y azúcar. El agua es lo mejor.
NO A LOS ATAJOS. Suplementos dietarios sólo si consultas con un especialista. Esteroides: nunca, los efectos pueden ser devastadores (desde acné o alteraciones del carácter hasta esterilidad, afecciones cardíacas o el crecimiento de las mamas)

Recuerda que más allá de las connotaciones estéticas, estás practicando una actividad deportiva. Lo más importante es que adoptes una postura natural frente al entrenamiento, tu alimentación y tus hábitos de vida; y sobre todo, ten paciencia: los resultados no son inmediatos y se sienten mejor con el correr del tiempo.

No hay comentarios: