domingo, 31 de agosto de 2008

JUGOS DE FRUTOS PUEDEN MERMAR EFICACIA DE MEDICAMENTOS

Los juegos de pomelo, naranja y manzana podrían reducir la absorción de ciertos medicamentos y disminuir fuertemente su eficacia, según un estudio de investigadores canadienses.
Desde hace varios años el jugo de pomelo era conocido por aumentar la absorción de ciertos medicamentos pero con el riesgo de transformarlos en tóxicos, recordaron estos médicos en un comunicado.Ellos presentaron sus trabajos en la última conferencia de la Sociedad Estadounidense de Química en Filadelfia.
Los resultados de su estudio clínico son una nueva razón para evitar beber estos jugos de frutas con ciertos medicamentos.Se trata del agente anticancerígeno etopósido, de los tratamientos contra la hipertensión atenolol, celiprolol y talinolol, del medicamento que impide el rechazo de órganos implantados, ciclosporina, y de los antibióticos ciprofloxacina, levofloxacina e itraconazol.
"Últimamente hemos descubierto que los jugos de pomelo, de naranja y de manzana disminuyen la absorción de estos medicamentos en el conducto intestinal", explicó el Dr. David Bailey, profesor de farmacología clínica en la universidad Western Ontario, en Canadá, principal autor de esta investigación.

viernes, 29 de agosto de 2008

LAS BONDADES DE UN CHICLE...

Estudios que demuestran resultados positivos sobre el apetito, la memoria y la higiene bucal.

En una investigación publicada en la revista Appetite, se evaluó el efecto de masticar chicle sobre el apetito y la ingesta total de alimentos a la hora de la merienda. Como resultado, se observó que las personas que masticaron chicle después de almorzar disminuyeron su ingesta de energía en un 8.2 por ciento. Los investigadores explicaron esta consecuencia por una reducción en la sensación de apetito. Al parecer, el estímulo de masticar chicle le da al cerebro un tipo de "señal" de saciedad.
El acto de masticar chicle también produce un ligero gasto de calorías (11 calorías por hora, según investigadores de la Mayo Clinic). Sin embargo, quizás el efecto más importante no está dado por las calorías que se utilizan al masticar el chicle, sino al hecho de que comemos menos alimentos altos en calorías.
Por otra parte, en un estudio realizado en la división de psicología de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, se evaluó el impacto de masticar chicle sobre ciertos aspectos de la memoria. Como resultado, se observó que las personas que mastican chicle podrían tener un mejor proceso de aprendizaje y una mayor agilidad para pensar. Esto parece deberse a un aumento del flujo sanguíneo hacia ciertas áreas del cerebro.
Finalmente, la Asociación Dental Americana, indica que masticar chicle sin azúcar puede contribuir a mejorar la salud oral. Esto se debe a que aumenta la producción de saliva en la boca y facilita la neutralización de los ácidos que se producen luego de que comemos. La recomendación de la ADA es masticar chicle por 20 minutos luego de cada comida para prevenir el deterioro dental.
fuente: terra.com

EXCESO DE SAHUMERIO, ALTO RIESGO

El incienzo se incluirá como factor de riesgo de cáncer en las vías respiratorias.

Según un estudio del departamento de investigación en epidemiología del Instituto Statens, en Copenhague, la exposición al incienso en combustión durante largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las vías respiratorias superiores. Aunque, aclaran, no aumentaría el riesgo general de cáncer de pulmón.
"Numerosos estudios muestran que el incienso es un potente productor de materia particulada, y que su humo contiene sustancias carcinógenas; por eso creo que debe ser usado con precaución", advirtió el autor del estudio, Jeppe Friborg. "Es decir, se debe minimizar el uso frecuente de sahumerios en las habitaciones donde la gente vive, o al menos asegurar suficiente ventilación.
"Encontramos que el aumento en el riesgo de cáncer estaba presente en individuos que reportaban un uso frecuente de incienso por muchos años, por lo tanto, debería evitarse la exposición repetida", dijo Friborg. Según Healthday News, otros profesionales avalaron esta advertencia. "La American Lung Association lo añadirá como factor de riesgo", comentó Norman Edelman, director de esa asociación. "No es tan peligroso como fumar un paquete de cigarrillos al día por 20 años, pero es peligroso".
El incienso produce materia particulada, y se sabe que contiene posibles carcinógenos como hidrocarburos poliaromáticos (HPA), carbonilos y bencenos. Para este estudio, los investigadores se basaron en seguimientos a más de 61.000 chinos de Singapur de entre 45 y 74 años y libres de cáncer. El incienso duplicó el riesgo de carcinomas de células escamosas en las vías respiratorias superiores, lo que incluyó cáncer de la nariz y senos nasales, la lengua, la boca y la laringe.

fuente: clarin.com

jueves, 28 de agosto de 2008

¿QUE ES UNA ECOGRAFÍA? ¿PARA QUE SIRVE?

La ecografía es una técnica que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo, corazón, vasos sanguíneos, hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, aparato genital, etc. También se utiliza en el control del embarazo mirando el feto mientras crece en el útero materno.
La ecografía no utiliza radiaciones.
Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican su salud. Se utiliza un pequeño aparato que se controla con la mano llamado transductor para dirigir las ondas sonoras al órgano que se desea explorar. Las ondas sonoras chocan y rebotan contra los distintos tejidos del cuerpo y son detectadas por el mismo transductor. Un ordenador procesa las ondas sonoras reflejadas y las convierte en imágenes.
También se puede examinar el flujo sanguíneo dentro del corazón, arterias y venas del cuerpo para comprobar que no haya obstrucciones en los vasos sanguíneos. Esto se llama ecografía-doppler.
¿En qué consiste la exploración?
Su médico le avisará cómo debe prepararse dependiendo de la zona del cuerpo a explorar.
Para la exploración de la parte alta del abdomen (hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, retroperitoneo, riñones y bazo) es conveniente el ayuno completo en las 6-8 horas previas.
Para la exploración de la parte baja del abdomen (pelvis) generalmente es necesario tener la vejiga llena de orina: beba un litro de agua una hora antes de la exploración y no orine hasta que esta haya concluido.
Para otras exploraciones ecográficas no precisará de ninguna preparación, pregunte a su médico.
Para realizar la exploración le indicarán que retire la ropa de la parte del cuerpo a explorar. Habitualmente le indicarán acostarse en la camilla, le aplicarán sobre la piel un gel especial que facilita la transmisión de las ondas sonoras y que puede estar algo frío. El médico moverá el transductor sobre la zona a examinar y puede sentir algo de presión sobre la piel. En ningún caso tendrá dolor. Es posible que le hagan cambiar de posición para poder obtener mejores imágenes. Cuando el médico considere que ha obtenido las imágenes necesarias la prueba ha finalizado. Finalmente se limpia el gel que ha quedado sobre la piel.
La mayoría de las ecografías se hacen con un transductor sobre la piel, sin embargo algunas requieren que el transductor sea introducido en el cuerpo, son las ecografías invasivas como la ecocardiograma transesofágico (el transductor en el esófago), la ecografía transrectal (muestra la próstata con el transductor dentro del recto), ecografía transvaginal (muestra el útero y ovarios con el transductor dentro de la vagina).
¿Para qué se utiliza la ecografía?
Se puede hacer una ecografía de casi cualquier parte del cuerpo:
Para estudiar el flujo sanguíneo de las arterias carótidas del cuello.
La glándula tiroides.
El corazón (ecocardiografía).
Las glándulas mamarias.
El abdomen: hígado, vesícula biliar, páncreas, riñones y bazo.
La arteria aorta abdominal.
La vejiga.
Los ovarios, el útero.
El flujo sanguíneo de las arterias y venas de las piernas.
La próstata mediante la ecografía transrectal.
Testículos.
El útero y ovarios mediante la ecografía transvaginal.
El feto durante el embarazo. A veces se puede determinar el sexo del feto.
Músculos, ligamentos y tendones de las articulaciones.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE REGULA LA MEDICINA PREPAGA

Diputados aprobó anoche la primera ley que regula la actividad de la medicina prepaga, que incluye una decisiva participación del Estado a través del ministerio de Salud de la Nación, su autoridad de aplicación. Cosechó 188 votos a favor y una abstención.
El Estado es colocado en un lugar central de la norma. Debe fiscalizar su cumplimiento en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción ya que el régimen es de alcance nacional. Comprende a unas 4 millones de personas.
Tiene el Estado que crear y mantener actualizado un registro nacional de las empresas, del mismo modo que otro para los usuarios. También determinar las condiciones técnicas, solvencia financiera, capacidad de gestión y garantizar la libre competencia, además de fiscalizar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (las prestaciones mínimas) y toda otra que hubieran convenido las partes.Otras potestades estatales son la de autorizar y fiscalizar los contratos y los valores de las cuotas, del mismo modo que las prestaciones de los hospitales públicos. Asimismo se ocupará de recibir los reclamos de usuarios y prestadores, entre otros cometidos.
La ley en trámite es el compendio de varios proyectos, entre ellos el de la vicepresidenta de la Cámara, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja y tuvo ayer mismo dictamen, luego de un acelerado trabajo en un plenario de comisiones. Estas fueron la comisión de Salud, que preside el kirchnerista santafecino Juan Sylvestre Begnis y la de Legislación General, encabezada por la también oficialista Vilma Ibarra.

fuente: clarin.com

CONSEJOS PARA LA HIGIENE BUCAL


Es cierto que la tarea de mantener limpia la boca comienza por el tradicional cepillado de dientes después de cada alimento, pero lo es también una que casi nadie incluye entre los hábitos de la higiene bucal, liberar de impurezas a la lengua.
En ocasiones, esto se logra parcialmente con el uso de enjuagues o fórmulas para combatir algunas bacterias, pero no se trata de algo que se tenga como misión primordial.
Los expertos en la materia dicen que para lograr una correcta higiene bucal, además del cepillado de los dientes es necesario incluir una constante y adecuada limpieza de la lengua. En caso contrario pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman una capa blanca o amarillenta, que se conoce en términos médicos como saburra, sustancia que causa el mal aliento o halitosis.
Hay que tener en cuenta que la lengua está formada por papilas gustativas en las que hay pequeñas grietas. En ellas, si no se realiza una adecuada higiene, se acumulan residuos de alimentos y bacterias que producen el mal olor.
La saburra ahí formada aumenta con el ayuno y con hábitos como dormir con la boca abierta.
Los odontólogos aseguran que aunque el mal aliento puede tener múltiples causas como problemas respiratorios (sinusitis), digestivos (úlceras gástricas) y metabólicos (diabetes), entre otros, es cierto que 90% de las causas de la halitosis tienen su origen en la boca y que el mal aliento está asociado con los cúmulos de bacterias en la parte posterior del dorso de la lengua. Para realizar una higiene bucal correcta se debe practicar el cepillado de dientes después de cada comida. Se debe utilizar un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves de puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni la encía. El cepillado debe hacerse con suavidad, siempre en una misma dirección que es de la encía al diente; en el movimiento no debe presionarse con la fuerza del antebrazo, sino con la muñeca.
De la misma forma se debe limpiar la lengua y la palatina (parte de atrás de los dientes) siempre haciéndolo de adentro hacia fuera.
Para cepillar las muelas se debe aplicar una técnica diferente: primero con un movimiento de adelante hacia atrás y posteriormente con movimientos circulares.
El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental, ya que permite retirar los restos de comida que quedan alojados en los espacios interdentales; y se debe acostumbrar a los niños, a partir de los ocho años, a utilizarlo antes del cepillado dental.
Ante cualquier duda no hay que dejar de consultar al odontólogo de confianza.

YOGA Y MENOPAUSIA

La práctica del yoga reduce los sofocos y la sudoración nocturna durante la menopausia y agudizaría la función mental, informó un equipo de investigadores en India.
Para investigar si el yoga sería útil para las mujeres con síntomas físicos y cognitivos de la menopausia, los autores les indicaron a 120 mujeres menopáusicas, de entre 40 y 55 años, practicar yoga o hacer una rutina simple de estiramiento y resistencia cinco días a la semana, durante ocho semanas.
Las posturas, la respiración y la meditación incluidas en la intervención con yoga estaban "orientadas a lograr un efecto común, es decir, 'obtener destreza mediante modificaciones mentales' (...) a través de 'la disminución de la tasa de flujo de pensamientos en la mente'", explicaron los investigadores.
Las mujeres que practicaron yoga también escucharon grabaciones sobre el uso del yoga para manejar el estrés y otros asuntos asociados con la disciplina, mientras que el grupo de control escuchó grabaciones sobre alimentación, ejercicio, fisiología de la menopausia y estrés.
A las ocho semanas, las mujeres que habían practicado yoga alcanzaron una reducción significativa de los sofocos, la sudoración nocturna y las alteraciones del sueño, lo que no le ocurrió a las participantes del grupo de control, informó el equipo dirigido por el doctor R. Chattha, de la India.
Ambos grupos mejoraron el rendimiento en una prueba de atención y concentración, aunque los resultados del grupo que había practicado yoga fueron superiores.
En una prueba de memoria e inteligencia con 10 componentes, el grupo que había practicado yoga mejoró en ocho de ellos y el de control, en seis. El grupo que había practicado yoga obtuvo resultados significativamente mayores que el de control en siete subpruebas.
"El estudio demuestra la superioridad del yoga con respecto de la actividad física para mejorar las funciones cognitivas que podrían atribuirse al énfasis de la disciplina en la corrección de la respiración, su sincronización con los movimientos del cuerpo, la relajación y el descanso mental", concluyeron los autores.

miércoles, 27 de agosto de 2008

¿ALARGAR LA VIDA HASTA LOS 125 AÑOS?

Llegar a vivir 125 años podría formar parte de un futuro no muy lejano. Según informa el diario Público , un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) coordinado por la directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO, María Blasco, ha conseguido crear una cepa de ratones que viven un 45% más.
El secreto de la longevidad se encuentra en tres factores clave: la telomerasa y los genes p53 y p16.
La telomerasa es una proteína que tiene la facultad de alargar los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas, que se deterioran con el paso de los años y por tanto, provocan la muerte de las células. La telomerasa convierte a las células en inmortales. El gran problema reside en que la división indefinida de las células puede convertirlas en cancerígenas.
Es en ese punto en el que intervienen los genes p53 y p16, dos genes encargados de proteger contra el envejecimiento y luchar contra el cáncer. Al estimular dichos genes, se consigue reducir la incidencia de la enfermedad prácticamente a cero.
“El elixir de la eterna juventud ya no es utópico”, subraya Blasco. “La ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos” afirma. Las aplicaciones de este descubrimiento para el ser humano, si se confirma que las conclusiones en ratones son extrapolables al hombre, no llegarán hasta dentro de 20 años.

fuente: 20minutos.es

ASOCIAN LOS PARTOS PREMATUROS A LA INFECCIÓN DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO


Las mujeres con el grado más elevado de infección tienen más probabilidades de un parto prematuro y de dar a luz a niños más prematuros y enfermos

Las infecciones del líquido amniótico son más comunes de lo que se creía y podrían ser una causa importante de partos prematuros, señala un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.
Alrededor del doce por ciento de todos los partos en los Estados Unidos son prematuros y la frecuencia de estos partos es cada vez mayor.
Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron el líquido amniótico de 166 mujeres que presentaban partos prematuros (113 terminaron dando a luz de forma prematura) y hallaron que el 15 por ciento de las muestras contenía bacterias u hongos, en comparación con los estimados de 10 por ciento. No se tenía sospecha de que algunos de los hongos y bacterias encontrados en las muestras tuvieran algo que ver con el parto prematuro.
Las mujeres que con el grado más elevado de infección del líquido amniótico tenían más probabilidades de dar a luz de manera más prematura y a tener niños más enfermos, dijeron los investigadores.
"Descubrir que este compartimiento amniótico, que tradicionalmente se ve como algo sagrado, se infecta con mucha más frecuencia de lo pensado es un poco impactante", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad, el Dr. David Relman, profesor de enfermedades infecciosas, microbiología e inmunología.
"Si pudiéramos prevenir estas infecciones en primer lugar, o detectarlas más pronto, podremos algún día prevenir algunos de estos partos prematuros", señalaron los científicos.
Los investigadores están realizando ahora un estudio más grande del líquido amniótico recolectado a través de la amniocentesis de rutina en la 20 semana de embarazo para determinar si las infecciones se pueden detectar antes del parto prematuro. Los hallazgos podrían conducir a nuevos métodos de prevención o tratamiento.

fuente: healthday news

CONSEJOS PARA COMENZAR EL GIMNASIO


El cuerpo atractivo, los músculos desarrollados y una imagen saludable son algunos de las excusas que muchos jóvenes, especialmente adolescentes, esgrimen a la hora de proponerse iniciar una rutina de musculación en un gimnasio. Aquí acercamos algunos consejos para disfrutar de la actividad, evitar las lesiones y sobre todo, sentir que da resultado.

PRECALENTAR. Es fundamental hacer un precalentamiento leve de 5-10 minutos antes de comenzar a entrenar. También es esencial elongar antes y después de entrenar para poder mantener la flexibilidad.
ADOPTAR UNA TÉCNICA CORRECTA. No comenzar solo. Buscá un profesor calificado que te enseñe cada ejercicio
COMENZAR LENTAMENTE. Al comienzo, prestar atención a las articulaciones y ligamentos; los movimientos bruscos pueden afectar y lleva tiempo recuperarse. Comenzá con una serie de 10-15 repeticiones para un entrenamiento de 8-12 ejercicios.
AVANZAR LENTAMENTE. No te preocupes por ver cuánto podés levantar es así que ocuren las principales lesiones. Un avance gradual, incrementando lentamente los pesos y las series es lo que a la larga les dará mayor fuerza, potencia y desarrollo a tus músculos.
MANTENER EL EQUILIBRIO. No sólo debes entrenar los "músculos del espejo". Ejercitar músculos antagónicos es la clave. De este modo, si hacés tres ejercicios para pecho, también tenés que hacer dos o tres para espalda. Lo mismo vale para los bíceps o tríceps, cuádriceps e izquiotibiales.
MUSCULOS IMPORTANTES. Los músculos del extremo inferior de la espalda y del abdomen deberían ser los predominantes en los comienzos del entrenamiento. Éstos constituyen la zona principal en la mayoría de los deportes y deberían estar bien desarrollados antes de comenzar con las sentadillas, por ejemplo.
RESPETAR EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN. El tiempo de descanso y recuperación de un músculo es el secreto para su desarrollo. Esto es de especial importancia para los adolescentes, qué aún se encuentran creciendo y madurando; deberían destinar uno o dos días de recuperación entre entrenamientos.
HIDRATACIÓN. Mantenerse hidratado es central para no padecer lesiones. Las gaseosas no cuentan porque a menudo contienen sustancias que deshidratan como la cafeína y azúcar. El agua es lo mejor.
NO A LOS ATAJOS. Suplementos dietarios sólo si consultas con un especialista. Esteroides: nunca, los efectos pueden ser devastadores (desde acné o alteraciones del carácter hasta esterilidad, afecciones cardíacas o el crecimiento de las mamas)

Recuerda que más allá de las connotaciones estéticas, estás practicando una actividad deportiva. Lo más importante es que adoptes una postura natural frente al entrenamiento, tu alimentación y tus hábitos de vida; y sobre todo, ten paciencia: los resultados no son inmediatos y se sienten mejor con el correr del tiempo.

martes, 26 de agosto de 2008

FUMADORES PASIVOS MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES


La exposición al humo de los cigarros aumenta el riesgo de surgimiento de la diabetes. Esto es lo que indican los resultados de un estudio publicado en la edición online, de la revista British Medical Journal.
En el estudio, preparado por investigadores de diversas instituciones americanas, fueron analizados hombres y mujeres, blancos y negros, con edades entre 18 y 30 años, sin intolerancia a la glucosa, en el momento inicial. Estaban incluidos 1.386 fumadores actuales, 621 fumadores previos, 1.452 individuos que nunca fumaron, con relato de exposición pasiva al humo, y 1.113 individuos que nunca fumaron, sin exposición al humo.
La edad promedio, en el momento inicial, era de 25 años; 55% de los participantes eran mujeres; y 50% de ellos eran afro-americanos. Los participantes en el estudio fueron acompañados por 15 años, y se buscó el aparecimiento de intolerancia a la glucosa.
Durante el seguimiento, 16,7% de los participantes, desarrollaron intolerancia a la glucosa. Se verificó que una asociación directa existió, entre la exposición al humo y el desarrollo de intolerancia a la glucosa.
Los resultados indicaron que las toxinas del humo pueden afectar el páncreas; este efecto ya era conocido en los fumadores, pero quedó demostrado que también los fumadores pasivos tienen un riesgo aumentado para el surgimiento de diabetes.

fuente: British Medical Journal

CHIP PARA DETECTAR EL COLESTEROL ALTO HEREDITARIO

Un chip capaz de comparar de manera simultánea y rápida una muestra de sangre o saliva con más de cientos de mutaciones genéticas brindará una ayuda clave: permitirá prevenir la muerte temprana por infarto o accidente cardiovascular aparentemente repentinos de las personas que sufren de colesterol muy alto por un defecto genético.
Quienes heredan ese trastorno, llamado hipercolesterolemia familiar, llegan a tener niveles de colesterol total hasta dos y tres veces superiores al valor normal (menos de 200 ml/dl) en la forma más leve de la enfermedad. El biochip identifica con precisión y rapidez qué mutación genética hace que el colesterol LDL o "malo" se acumule excesivamente en las paredes arteriales.
Eso es lo que justamente aumenta en estos pacientes la vulnerabilidad de sufrir un infarto cardíaco o cerebral a edades muy tempranas. Se calcula que en la Argentina más de 80.000 personas padecen esta alteración metabólica.
"El exceso de colesterol en sangre heredado afecta aproximadamente a una de cada 400 personas. Sin embargo, la mayoría de la población lo ignora y, de no diagnosticarlo o tratarlo adecuadamente, las personas con ese trastorno metabólico probablemente padecerán un problema cardiovascular, como un infarto, antes de los 50 años", señaló el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar de España, durante una visita a la Argentina
Los especialistas argentinos consultados estiman que en nuestro país hay entre 80.000 y 100.000 personas portadoras de un defecto genético en el cromosoma 19 que impide que el organismo elimine normalmente el colesterol LDL que circula en la sangre. Y dado que esa mutación -hay más de mil conocidas- es regional, es necesario que cada país genere su propio mapa de situación.
Eso es lo que en la última década hizo el grupo del doctor Mata. Por eso, los especialistas españoles en lípidos conocen que allí cuentan, hasta ahora, con 184 mutaciones causantes de la enfermedad. La fundación obtuvo esos datos tras diagnosticar a más de 5000 pacientes, que hoy acceden al tratamiento adecuado.
"En Argentina tenemos que empezar a investigar nuestros genes y España está muy predispuesta a ayudarnos, porque tenemos intereses comunes", explicó la doctora Virginia Bañares, del Centro Nacional de Genética Médica de la Anlis y del Gedifam. "A medida que encontremos más cantidad de personas con mutaciones podremos conocer qué tratamientos efectivos hay disponibles. Por eso es importante trabajar con orígenes comunes", afirmó.
Según la genetista, en nuestro país "no se está haciendo nada" para la detección oportuna de la hipercolesterolemia familiar. De hecho, el diagnóstico es presuntivo, es decir que se sospecha de la enfermedad cuando un paciente llega al consultorio con colesterol superior a 300 mg/dl, tiene antecedentes familiares de infarto a edades tempranas y otros integrantes de la familia, en especial los chicos, tienen también colesterol alto.

fuente: lanacion.com

LAS "ENFERMEDADES DE OFICINA "


-El estrés
Es considerado una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud y aparece como la primera causa de ausentismo y disminución de la productividad. Según un estudio de la consultora Dale Carnegie, la mitad de los argentinos lo sufre ¿Las razones más comunes? “Ser presionado sin sentido” y la “mala onda que hay en la oficina”.
-El “ojo seco”
De acuerdo con una encuesta, el 67% de los trabajadores padece el “síndrome del ojo seco”: al mirar una pantalla mucho tiempo, el parpadeo disminuye, generando molestias transitorias que pueden tornarse patologías crónicas. ¿Consejos? Instalar un protector de pantalla y desviar los ojos en forma esporádica, fijándolos en una superficie alejada.
-Los vicios posturales
Ocho de cada diez empleados sufren contracturas en algún momento de su vida. Por ejemplo: tener la silla a una altura inadecuada, recostarse en ella o sentarse sobre una pierna.
-El mobbing
El mobbing es el acoso psicológico que un jefe ejerce sistemáticamente sobre su subordinado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 38% de los trabajadores en todo el mundo ha sufrido mobbing. Para la compañía, significa daños a la reputación corporativa, gastos por pérdida de eficiencia y litigios con la justicia.
-Gripe
Uno de cada cinco empleados padece gripe al menos una vez al año; su productividad disminuye por dos semanas y pierde entre tres y cinco días laborales. Un mal menor si se recuerda que, en la oficina, las fuentes de contagio son infinitas, y los empleados que van a trabajar engripados les cuestan a las compañías 7 veces más que el ausentismo, según la farmacéutica AdvancePCS.
-El agotamiento profesional
El burn out o “síndrome de agotamiento profesional” es una sensación de cansancio general y desgaste emocional que lleva a la pérdida de la autoestima laboral. Aparece cuando el trabajo supera las ochos horas y si el salario es malo; además las mujeres tienen más probabilidades de padecerlo, sobre todo si ejercen profesiones técnicas.
-El síndrome mouse
El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. En los últimos 10 años, se ha triplicado el llamado “síndrome del mouse”, pero puede evitarse con el uso de teclados y mouses ergonómicos y realizando rotaciones frecuentes de muñeca.
-Viaje de trabajo
Los viajes de negocios frecuentes (seis o más por año, con una duración mínima de tres días cada uno) pueden causar trastornos en la alimentación y el sueño, afecciones psicosomáticas y problemas respiratorios. Además, sus efectos no terminan al regresar: muchos ejecutivos presentan resacas con síntomas como bajo rendimiento, ausentismo y dificultad para readaptarse a la vida familiar.
-Cefaleas
Un empleado pierde entre uno y cuatro días laborales al año por cefaleas. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. Realizar actividad física, regularizar el sueño y suspender el cigarrillo son algunas medidas clave para prevenirla.
-La adicción al trabajo
Quien dedica más de 12 horas al trabajo, deposita su autoestima sólo en los logros laborales y deja en un segundo plano su vida personal es un adicto al trabajo o workaholic. Se calcula que la adicción al trabajo afecta a más de 20% de la población trabajadora mundial, en su mayoría profesionales varones de entre 35 a 40 años que desempeñan altos cargos.




fuente: revista "Apertura"

VITAMINA E Y DETERIORO FÍSICO EN ANCIANOS

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos muestra que el deterioro físico es más pronunciado en aquellas personas de edad avanzada con concentraciones bajas de la vitamina E.
El equipo dirigido por la Dra. Benedetta Bartali estudió a 698 personas de 65 o más años elegidas aleatoriamente de un registro poblacional en Toscana (Italia). Al inicio del estudio se les tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de folato, vitaminas B6 y B12, vitamina E, hierro y vitamina D.
La función física se evaluó mediante pruebas de velocidad al caminar, equilibrio de pie y otras habilidades. Los investigadores excluyeron a los participantes con resultados por debajo de 4 en una escala de 12 puntos.
La mitad de los participantes registró una disminución de un punto o más en la evaluación del rendimiento físico durante los tres años de seguimiento. La vitamina E fue el único micronutriente relacionado con una reducción de la función física tras considerar factores como enfermedad, obesidad, actividad física, depresión y función mental.
A diferencia de las personas con el nivel de vitamina E más alto, aquellas con la cantidad más baja eran un 62% más propensas a perder por lo menos 1 punto en la aptitud física.
Los autores destacaron que la vitamina E, que es un poderoso antioxidante, ayudaría a proteger contra el deterioro del ADN y los músculos, la aterosclerosis y los trastornos neurodegenerativos. Los científicos señalaron que "se podría lograr fácilmente" una cantidad de vitamina E lo suficientemente alta "mediante una adecuada alimentación, que incluya almendras, salsa de tomate y semillas de girasol, entre otras fuentes".

fuente: elperiodico.com

7 DE CADA 10 CASOS DE RINITIS ALÉRGICA SON MAL TRATADOS

Siete de cada diez casos de rinitis alérgica no cuentan con el tratamiento adecuado debido a que la causa de la inflamación de las vías nasales frente a los alergenos, es subestimada a veces por el paciente, que la asocia a la llegada de una estación del año y desestima los síntomas.

Un estudio médico presentado en Buenos Aires sobre el uso del genéricofuroato de fluticasona en los casos de rinitis alérgica, señaló que esa enfermedad es una de las diez primeras razones de consulta médica.
El relevamiento hecho en distintos centros médicos americanos precisó que el 77% de los casos de rinitis alérgica se encuentran subdiagnosticados porque muchas veces se subestiman los síntomas. Hugo Neffen, Jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Alassia, de Santa Fe, afirmó que "la rinitis alérgica siempre ha sido considerada una enfermedad de poca gravedad". Sostuvo que "es importante destacar que los pacientes generalmente expresan la necesidad de contar con un tratamiento con menos combinaciones de drogas, que puedan atacar todos los síntomas y de fácil aplicación para evitar molestias".
La rinitis alérgica es una reacción inflamatoria de las vías nasales frente a alergenos (disparadores de reacciones alérgicas) como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de animales y esporas de mohos.Después de la exposición a un alergeno, las células de la respuesta inmune liberan químicos como histamina y otros mediadores inflamatorios que llevan a la inflamación y pueden producir diversos síntomas.
Los síntomas más comunes y molestos son la congestión nasal, la rinorrea (nariz acuosa), los estornudos, los ojos rojos con picazón y picazón de nariz.
Las estadísticas señalan que la rinitis alérgica afecta entre el 25 y 35% de la población mundial y los síntomas son tratados por los médicos en forma separada.
La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas jóvenes, ocurre generalmente durante la niñez, adolescencia o durante los primeros años de la adultez, debido a que el 80% de los pacientes desarrollan síntomas cerca de los 20 años.
El informe médico señaló que el uso del genérico furoato de fluticasona en los casos de rinitis alérgica, empleado en forma de spray alivia síntomas y logra más adherencia al tratamiento médico de cada uno de los factores que producen alergia.

lunes, 25 de agosto de 2008

AÍSLAN CÉLULAS MADRE DE MUELAS DE JUICIO

(Tokio) Científicos japoneses anunciaron que extrajeron células madre de la muela del juicio con la capacidad de convertirse en cualquier órgano del cuerpo como las procedentes de embriones.
La muela fue extraída hace tres años y conservada en frío, por lo que espera que en un futuro puedan almacenarse para extraer células madre.
El coordinador del equipo de investigación, Hajime Ogushi, del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada en Japón, señaló la posibilidad de que en unos cinco años esa técnica se pueda aplicar para el tratamiento de enfermedades óseas hereditarias.
El estudio ofrece la oportunidad de producir células madre de diferentes códigos genéticos, lo que excluiría las probabilidades de rechazo del paciente a los trasplantes de tejidos y órganos.
Además si en un futuro los donantes necesitaran algún tratamiento podrían contar con sus muelas del juicio.



fuente: prensalatina.com.mx

HANTAVIRUS. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO PREVENIRLO?

¿Qué es el Hantavirus?
Es una enfermedad aguda, infectocontagiosa, transmitida por roedores al hombre y causada por el virus Hantaan.

Los roedores infectados eliminan el virus a través de sus heces, orina y saliva, por lo que el hombre se enferma al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Los virus penetran en el organismo humano por la boca, nariz, ojos o a través de heridas en la piel.


Síntomas

Los primeros síntomas son parecidos a un estado gripal. Fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Entre uno a 12 días se presenta insuficiencia respiratoria con hipotensión arterial y falla cardíaca, con riesgo de muerte en la mitad de los enfermos si no se los atiende oportunamente.
Hombres y mujeres entre 11 a 69 años, pobladores rurales, desmalezadotes, campamentistas, pescadores, cazadores y profesionales relacionados a la actividad agropecuaria son, en general, quienes están más expuestos a contraer la enfermedad.

Para prevenir el contagio, es importante tener presente :
-excluir y evitar el acceso de roedores a las viviendas;
-ventilar adecuadamente las habitaciones;
-no barrer ni aspirar el polvo de las posibles áreas contaminadas, y
-limpiar la superficie de los productos enlatados.
Respecto a los alimentos, hay que guardarlos en sitios seguros y dentro de recipientes cerrados. En tanto que a los residuos se los debe colocaren recipientes cerrados.
También se aconseja desmalezar los alrededores de las viviendas y extremar las medidas de higiene personal; no introducir en la boca tallos, hojas o granos; evitar exposición con roedores y excretas (salivas, heces).
Para higienizar las zonas de habitabilidad, deben utilizarse desinfectantes en áreas contaminadas, preparando 100cc de lavandina diluidos en 10 litros de agua, dejándola actuar durante 30 minutos antes de la limpieza final con agua y detergente.
Recuerde que si sospecha que puede padecer una enfermedad causada por Hantavirus debe consultar inmediatamente con el médico en el centro de salud más cercano.


fuente: notife.com

CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE LA POLIGAMIA AUMENTA LAS EXPECTATIVAS DE VIDA

La investigación indica que los hombres de culturas que aceptan la poligamia viven un 12 % más que aquellos de comunidades monógamas. Los que tienen más de una esposa reciben más cuidados.

En la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, se realizó un estudio que prueba que hombres mayores a los 60 años radicados en países que practican la poligamia viven, en promedio, un 12 % más que aquellos que lo hacen en sociedades monógamas. Entre las razones de este fenómeno está el mayor cuidado con que cuentan los hombres con más de una esposa.
Con datos de la Organización Mundial de la Salud, se compararon varones de más de 60 años de dos grupos de países: 140 donde se acepta que el hombre tenga más de una mujer, y 49 en los que la sociedad sólo avala relaciones monógamas.
Entre las explicaciones de este fenómeno se encuentra que los hombres que tienen familias más numerosas que mantener cuidan más su propia salud y sus cuerpos. Además, en culturas que aceptan la poligamia quienes la practican cuentan con más personas que se preocupan por su bienestar. Según los investigadores, el cuidado y la atención de numerosas esposas que dependen del status social que su marido les brinda podría explicar la situación.

fuente: cadena3.com.ar

jueves, 21 de agosto de 2008

EL ATRACTIVO SEXUAL, CUESTIÓN DE SIMETRÍA CORPORAL

Expertos en psicología evolutiva de la Universidad de Brunel en el Reino Unido, descubrieron que la simetría física está ligada al atractivo sexual entre los humanos.
Afirmaron que si es un varón, esa simetría debe incluir un torso grande, buenos hombros, pechos pequeños, piernas fuertes y una altura aceptable. En el caso femenino: piernas largas, pecho considerable, hombros pequeños y una proporción cintura-cadera determinada.
De acuerdo con los investigadores un cuerpo asimétrico se relaciona con la enfermedad y se considera una mala opción como pareja.



Fuente: eleconomista.com.mx

DORMIR MEJOR, VIVIR MEJOR

Seguramente varias veces ha escuchado ( y quizá padecido ) que la falta de un buen descanso nocturno es uno de los principales motivos de mal humor, irritación y conflicto en nuestra vida social, familiar o laboral.

También se ha escuchado que el mal dormir puede acarrear desde dolores de cabeza hasta daños en la memoria e incluso hipertensión arterial.

Todo esto es cierto, y si bien son diversas las causantes de la falta o la alteración del sueño, es interesante tomar nota de algunos consejos simples que Ud puede comenzar a cristalizar hoy mismo.

Anote:

* Evite cenar en abundancia, el exceso de alcohol y/o la cafeína antes de acostarse.

* Tenga en cuenta la importancia del lugar en donde se duerme: un cuarto tranquilo, fresco, oscuro y con un poco de ventilación.

* Aunque muera de sueño en el día, evite dormir pequeñas siestas, así estará más cansado al anochecer.

* El ejercicio físico contribuye a descansar la mente, con unos 20 minutos (caminar, nadar, bailar, gimnasia, bicicleta) es suficiente.

* Es necesaria una rutina del sueño: intente dormir la misma cantidad de horas todos los días; generalmente, con ocho o nueve horas su mente y cuerpo habrán descansado.

* Un hábito relajante o simplemente placentero antes de acostarse facilitará la predisposición la sueño.

* Hágale saber a su organismo que es momento de dormir: evite la televisión, la lectura o trabajar en la cama. Estimulará su mente y le será más difícil el descanso.

* Una melodía suave o un aroma agradable también puede predisponer a su cuerpo un reposo ideal

Por último, tome consiencia de que dormir es una prioridad, tanto orgánica como psicológica. Respete este lema y dedique el tiempo necesario a ese descanso que hará que su vida resulte más vital, menos estresante, y sobre todas las cosas, de mejor calidad.

martes, 19 de agosto de 2008

PROXIMAMENTE INFORMACIÓN PARA PACIENTES

En breve, usted disfrutará en este blog de toda la información referida al mundo de la salud en el ámbito provincial, nacional e internacional.
Notas, entrevistas, informes, consejos y toda la actualidad que el paciente moderno debe tener a su alcance para complementar las decisiones de su médico.

Recuerde: Soluciones para pacientes y para médicos.....